CARMEN KRUCKENBERG,
LA MEMORIA POÉTICA DE UNA MUJER PRECURSORA
Mª Xosé Porteiro
Carmen Kruckenberg se encuentra en plena madurez expresiva y de sentimiento. Nacida en Vigo cuando la Segunda República estaba próxima, su origen alemán y una educación desde la libertad y la autonomía, hicieron de ella una mujer diferente que se anticipó a su tiempo y a su generación. Su amplia obra abarca doce libros publicados en español y trece en gallego. Desde siempre fue una magnífica declamadora, tanto de su poesía como de la de otros autores. Ha recitado con especial acierto a García Lorca, Rafael Alberti, Alfonsina Storni, Walt Withman o Juana de Ibarbouru.
En los últimos tiempos su figura y su obra han sido objeto de reconocimiento público. En 1994 el Ayuntamiento de Vigo la declaró Viguesa Distinguida; en 1997 la organización feminista Alecrín le otorgó el premio que lleva el mismo nombre; en 1998 la Xunta de Galicia le concedió la Medalla de Galiza y ese mismo ano, el foro de debate "Diálogos 90" la eligió "Gallega Destacada". El año pasado fue designada miembro de la asociación creada por gallegos residentes en Madrid y denominada "Enxebre Orden da Vieira"
Su "Obra poética casi completa" acaba de ser publicada en Edicións do Castro-Sargadelos, y en ella se recoge el trabajo de cincuenta anos de libros y publicaciones. En la introducción nos dice: "si la llamo así es porque pienso que aún tengo por delante algunos años para hacer poesía, para escribir cuentos y demás formas literarias, si viene al caso. No obstante, este libro lleva de satisfacción mis secretos anhelos de permanencia en la literatura de mi país. Si no fuera así, tendría que destruir dentro de mí lo que aún no he creado".
En esta entrevista-río, la mujer y la escritora nos acompaña en un recorrido por su memoria, testigo de la historia de España y el mundo durante el convulso siglo XX.
"Fui una rebelde permanente"
Tuve la suerte de tener unos padres extraordinarios. Leí desde muy niña y viajé por todo el mundo desde que tenía siete anos, entrando en bibliotecas, zoológicos y pinacotecas. De hecho, creo que sé más de pintura que de poesía. Me dejaron crecer libre y en vez de enviarme a las monjas, fui al Colegio Alemán, que era mixto pese a estar en plenos años 30. Con 1ª guerra europea llegó el cierre del colegio e incluso quemaron la biblioteca y los archivos, así que no queda constancia de mi formación académica.
Fui una rebelde permanente y al final de la guerra me empeñé en ir a un colegio de monjas para compartir esa experiencia con otras jóvenes de mi generación. Allí hice todo tipo de barbaridades hasta escaparme de clase para salir a una terraza sobre el mar donde fumaba un cigarrillo con los marineros. Una vez, un sacerdote nos dijo que montar en bicicleta o deslizarnos por un pasamanos era una forma de masturbación. Yo le repliqué que el pecado estaba en decir semejante cosa, propia de una mente totalmente sucia. Para mi sorpresa, me dio la bendición y cuando volvimos a encontrarnos me agradeció aquella respuesta. Creo que fue mi primer acto de rebeldía consciente contra las cosas preconcebidas.
Con mi pandilla frecuentaba las tabernas y la madrugada, recuerdo que le hacíamos el trabajo a un barrendero tuberculoso y le limpiábamos las calles... Era pura rebeldía, pero creo que se trataba de algo congénito que floreció porque se daba en el contexto adecuado. Mi familia era de derechas y mi padre fue encarcelado en 1ª República por lo que se afilió a la Falange, supongo que como una respuesta contra el sistema, pero en mi casa se leía a Marx en alemán desde los años 20 y yo a los 18 anos me consideraba marxista. Claro que también leía el Corán. Mi casa era un lugar abierto a todo tipo de cultura donde me dieron una libertad absoluta gracias a la cual nunca tuve que mentir ni ocultarme.
"Sólo me arrepiento de lo que no hice"
Me separé a los 26 años mientras residía en Buenos Aires, alejada de mi familia y con una niña pequeña. Creo que siempre fui valiente y sólo me arrepiento de lo que no hice. He buscado todo lo que se puede encontrar y me quedan pocas cosas por vivir, pero sigo buscándolas. Me queda mucha capacidad de sorpresa para el amor, la política, la cultura... En muchos sentidos, soy muy niña aún, pero el día en que murió mi padre, sentí de súbito como si la vida hubiera pasado por mí sin darme cuenta. Comprendí que era el momento de hacer algo diferente y asumir responsabilidades, y sobre todo, me ayudó a meditar sobre lo que había a mi alrededor: la gente, los amigos, yo misma. Esa reflexión produjo una obra que recoge mi experiencia, mi madurez, la valoración de lo pequeño: un despertar, saber que estoy viva, las flores, los viajes que realicé por todo el mundo, la oportunidad de recorrer mi tierra con calma, los amigos y escritores que fui conociendo en homenajes, su companía, su conversación, la búsqueda profunda en aquellas cosas que tenía mas próximas y que antes no veía, o veía poco, pero que entonces se me hicieron más patentes y entranables".
"La guerra... ese invento de los hombres"
Estoy algo desencantada del género humano porque siguen las guerras, ese invento de los hombres. Pensé que con el avance del tiempo los dirigentes de los países civilizados comprenderían que no se podía seguir con las guerras, con el hambre... Pero veo que no; el hombre sigue siendo el mismo. Se enfada como los niños, da patadas, rompe los juguetes, sin importarle que dentro hay niños, mujeres, gente que trabaja para sobrevivir. La miseria es desesperante.
La crisis actual también obedece -como desde hace siglos- a motivos étnicos o religiosos. Parece mentira que a estas alturas las iglesias sigan teniendo tanto poder sobre la humanidad. Tanto sean de origen cristiano o islámico, los fundamentalismos mueven a matar. Unos a pleno sol; otros al amparo de la media luna.
"La tecnología barrerá a la filosofía y a la ideología"
Las nuevas tecnologías pueden ser un horror si se usan mal. Estamos inmersos en un mundo donde la tecnología barrerá a la filosofía y a la ideología. Me da pavor la fuerza que puede llegar a tener cualquiera con capacidad para acceder a donde se le antoje, como ocurre con la expansión de la pederastia y la venta sexual de niños, niñas e incluso bebés. Me parece tremendo. Estamos asistiendo a un conflicto entre la barbarie y la civilización.
Pese a todo, sigo creyendo en el hombre y así lo digo en un poema, un epigrama que se llama "Punto final o punto indefinido": Pocos tienen la suerte de jugar y hacer malabarismo con los contextos de la duda / Nunca, jamás hay que desaprovechar el milagro de un ser humano / Nadie esta mas cerca de mi que lo esta en el punto esencial de las cosas.
"La mujer ha de saber por qué es libre"
Creo que las mujeres jóvenes de este tiempo tienen una cierta confusión respecto a la idea de libertad. No creo que radique en enseñar el ombligo o acostarse con cualquiera. Tener libertad significa tener iniciativa porque la libertad esta en la cabeza. Lo otro nos viene dado a los humanos por la propia naturaleza, no tiene mayor mérito, así que la promiscuidad como valor en sí mismo es absurda. Donde la mujer tiene que buscar la libertad es en su posición política, en la justicia, en el trabajo, sin verse condicionada por el hogar o por el matrimonio, porque al final, la mujer ha de saber por qué es libre.
Creo que la generación posterior a la mía, la de mujeres que hoy estan en torno a los 50, fue mas consciente de su conquista de la libertad. De todas formas, siguen muchas cuestiones sin resolver, como los malos tratos. Es cierto que hoy sabemos mas de su existencia por la mayor difusión aunque es probable que siempre hayan existido en gran medida, pero la epidemia de este tiempo creo que tiene mucho que ver con la notoriedad que da la prensa.
"La gente que conocí me dio luz, reflexión y amistad"
Además de con la poesía, disfruto escribiendo ensayo, teatro, o sobre mi vida y toda la gente que conocí y me dio tanta luz, reflexión y amistad: Castelao, Alberti, Juana de Ibarbouru, la familia García Lorca, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Borges, Miguel Angel Asturias, Jorge Guillén. Salvador de Madariaga, personas a las que traté durante largo tiempo. En el trueque de la amistad yo les aportaba una juventud inteligente y culta que suponía alegría de vivir, belleza, frescura, y ese algo entrañable que tiene la amistad entre jóvenes y mayores. Recuerdo especialmente a grandes poetas sudamericanas, como Ana Henriqueta Terán, Ana Teresa Fabiani, Olga Orozco, Clara Silva o Juana de Ibarbouru. De mi etapa norteamericana recuerdo con cariño a Pilar Madariaga, hermana de Salvador, catedrática exiliada, y a Laura de los Ríos, hija de don Fernando, gran amiga mía.
Me gustan todas las culturas
Como ser humano no sabría cómo clasificarme, Tal vez, como creadora, diría que soy un ser absolutamente libre: rebelde y libre, ácrata y socialista. Sobre todo cosmopolita porque me gustan todas las culturas. Me siento feliz en el mundo árabe, me fascinan los indígenas. Mi abuela y mi bisabuelo nacieron en México y fueron criados por una india, así que me siento muy próxima a ellos, y a los emigrantes que forjaron América, alemanes, ingleses, holandeses, irlandeses, españoles...
He vivido en Portugal, Alemania, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, pero en total he recorrido 39 países en los que me he encontrado con algunas ciudades que me marcaron para siempre, como Estambul, El Cairo, Roma; Viena, Praga, Londres o Nueva York. Precisamente a esta ciudad -que para mí es el compendio del mundo- le dediqué un poema en 1997 que resultó ser, como indica su título, una auténtica profecía.
OBRA POÉTICA DE Mª DEL CARMEN KRUCKENBERG
Las palabras olvidadas
Cantigas do Vento
Los parajes inmóviles
Rumor de tiempo
Farol del Aire
Poemas Inevitables
Canaval de Ouro
Poemas Y Canciones de Aqui y de Allí 20 Poemas (rescatados del olvido) y una Elegía a Chuca Pereda
Tauromaquia en Línea y Verso
Memoria de mi Sueño
Cantares de mi Silencio
A Sombra Ergueita
Cantigas para un Tempo Esquencido
Ardora
Alegoría do Ensoño Ferido
XXI Poemas nun Grido de Luz
Meditacions à Beira da Noite
Vivir, Aventura Irrepetible
Mª do Carme Kruckenberg e tres Poetas Medievais da Ría de Vigo
Jazz Espido
Poemas sen Resposta
Testamento a Cristina
POEMA PROFÉTICO SOBRE NUEVA YORK
Manhattan creciendo hacia Jupiter
flota su verticalidad entre dos ríos.
porque su semejanza no existió en el pensamiento de Wright
cuando estructuró el futuro.
es un tiempo que avanza hacia una mañana
de cristal y de acero;
transparente de sol y de nieve, de oro y de basura.
En sus espacios vacios; el árbol
es una escultura imperecedera
que regala sombra a los desheredados.
Por la 5ª Avenida pasea asombrado Walt Whitman
ante el esplendor de Tiffany´s
del Rockeffler Center y la Trump Tower.
Los indios dueños en la tíerra dejaron sus caballos
bajo el puente de Brooklyn para construir rascacielos.
Su belleza ignora el pasado del mundo
y no conte el significado del milenio,
pero conmueve la emocióni petrificada de los siglos
para aparecerse como una Venus renovada.
Manhattan es el destino y la promesa
de llegar al cielo algún día.
Después, quizá después, no quede nada.